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PAUTAS DE CARÁCTER GENERAL PARA EL DESARROLLO DE LAS EVALUACIONES

En las Sesiones de Evaluación deberán tratarse al menos los siguientes temas:

  • Información y valoración del grupo en general.
  • Revisión de las faltas de asistencia del alumnado, valoración de conductas en clase y en el Centro en general y medidas que deberían adoptarse, si procede.
  • Valoración de los conocimientos y habilidades obtenidas en el periodo de evaluación.
  • Aplicación de medidas: refuerzo educativo, ACI, Programa de Acompañamiento, Actividad extraescolar de estudio asistido, etc.
  • El profesorado tutor de cada grupo levantará acta del desarrollo de las sesiones en la que se hará constar los acuerdos y decisiones adoptados.
  • Se acordará la información que sobre el proceso personal de aprendizaje se va a transmitir al alumnado y a sus familias, información que deberá ser enviada por escrito y estar disponible a través de la aplicación Pasen.

EVALUACIÓN INICIAL

En el mes de octubre se han realizado sesiones de Preevaluación y se ha tratado de profundizar en las peculiaridades del alumnado que presentaba problemas de aprendizaje y que debía ser objeto de estudio por parte del Departamento de Orientación.

Siguiendo sugerencias del profesorado que impartía docencia en el curso anterior, se han dispuesto las actuaciones más convenientes para las Adaptaciones Curriculares y Refuerzos Educativos, efectuándose cambios en la materia optativa y/o de libre configuración que cursaban determinados alumnos y alumnas. Asimismo se han adoptado acuerdos que afectan a la organización del Centro.

Se ha informado a las familias de los resultados obtenidos y, cuando estos han sido negativos, se ha debido avisar del posible fracaso en la 1ª evaluación.


EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO

CALENDARIO
 
Se fijan tres evaluaciones para todos los cursos y su desarrollo temporal se ajustará al siguiente calendario.

1ª evaluación

  • Desarrollo: del 15 de septiembre al 22 de diciembre
  • Último día para introducir notas en el programa de gestión SÉNECA: jueves 15 de diciembre, a las 9h30 para evaluación del día 15, lunes 19 a las 9h30 para las del 19 .
  • Sesiones de Evaluación: 15, 19 y 20 de diciembre.
  • Entrega de boletines: día jueves 22 de diciembre.

 2ª evaluación

  • Desarrollo: del 9 de enero al 24 de marzo.
  • Último día para introducir notas en el programa de gestión SÉNECA: lunes 20 de marzo, a las 9h30.
  • Sesiones de Evaluación: 20, 21 y 22 de marzo.
  • Entrega de boletines el viernes día 24 de marzo.

 Ordinaria

A expensas de los cambios que se pudieran producir por ordenamiento de la Delegación, las fechas propuestas son:
  • Calendario general:
    • Desarrollo: del 24 de marzo al 22 de junio.
    • Último día para introducir notas en el programa de gestión SÉNECA: lunes 19 de junio, a las 9h30.
    • Sesiones de evaluación: 19 (4º ESO), 20 y 21 de junio (resto de niveles).
    • Entrega de Notas el día 22 de junio.
    • Atención a padres y madres y alumnado y Reclamaciones según instrucciones de la Delegación Provincial
  • Para 2º Bachillerato:
    • Desarrollo de la misma: del 28 de marzo al 24 de mayo.
    • Sesiones de Evaluación: 31 de mayo o 1 de junio (Pendiente de confirmación).
    • Atención a alumnado y familias: los dos días posteriores.
    • Entrega de Notas: serán publicadas en el Tablón el día 1 o 2 de junio (Pendiente de confirmación)
    • Reclamaciones: dos días hábiles después de las evaluaciones.
  • Bachicbac. Pruebas externas para obtención del título. Pendiente de confirmación.
    • Pruebas escritas: 8 y 9 de mayo.
    • Pruebas orales: del 8 al 12 de mayo.
 
RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

En las programaciones de cada Departamento tienen que recogerse los criterios para la recuperación del alumnado con asignaturas pendientes y las actuaciones para su seguimiento y evaluación. 

En la última sesión de evaluación se procederá a calificar las materias pendientes de otros cursos, aunque en cada evaluación se podrá dar información al tutor para transmitirla a las familias sobre la evolución en estas materias.

Los Departamentos tendrán que desarrollar los informes de recuperación. Cada Jefe de Departamento coordinará la preparación de los informes de materias pendientes propias de sus departamentos. 

ESO
  • Los encargados del seguimiento de la recuperación del alumnado con materias pendientes será el profesorado del curso actual.
  • Cuando una materia no la curse el alumnado en el curso actual  los encargados del seguimiento serán los Jefes de Departamento.
BACHILLERATO
  • Los Jefes de Departamento coordinarán el seguimiento de la recuperación de las materias pendientes.
COMUNICACIÓN AL ALUMNADO

Los tutores han entregado a cada alumna/a una circular con las pendientes que tiene y cuyo recibí tendrá que traer firmado por los padres.

En dicha circular se comunica que los informe de pendientes podrán ser descargados desde la web del Instituto o bien fotocopiados en Conserjería, donde se encuentra un copia de los mismos.


FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

1º FPB

Evaluación inicial

  •     20 de octubre

1ª evaluación

Coincide con las programadas por la Jefatura de Estudios para los niveles de Secundaria

2ª evaluación

Coincide con las programadas por la Jefatura de Estudios para los niveles de Secundaria

Ordinaria

  • 30 de mayo: Sesión de evaluación.
  • 31 de mayo. Entrega boletines.
  • 1 al 21 de junio. Clases de recuperación y mejora de calificaciones para el alumnado suspenso.
  • 22 de junio: Evaluación final

2º FPB

Evaluación inicial

  •     21 de octubre

1ª evaluación

Coincide con las programaciones por la Jefatura de Estudios

2ª evaluación

Coincide con las programaciones por la Jefatura de Estudios

Ordinaria

  • 16 de mayo: Evaluación final para el alumnado que cursa la FCT.
  • Del 17 de mayo al 22 de junio. Clases de recuperación para el alumnado que no haya superado todos los módulos en la evaluación parcial previa a la FCT.
  • Del 18 de mayo al 16 de junio (20 jornadas) realización de la FCT.
  • 21 de junio. Documentación y evaluación FCT.
  • 22 de junio: Evaluación final

CICLOS FORMATIVOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

El centro hará públicos los procedimientos de evaluación comunes a las enseñanzas de formación profesional inicial y los resultados de aprendizaje, contenidos, metodología y criterios de evaluación propios de cada uno de los módulos profesionales que componen cada ciclo formativo. Al término del proceso de enseñanza-aprendizaje, el alumnado obtendrá una calificación final para cada uno de los módulos profesionales en que esté matriculado. Para establecer dicha calificación los miembros del equipo docente considerarán el grado y nivel de adquisición de los resultados de aprendizaje establecidos para cada módulo profesional, de acuerdo con sus correspondientes criterios de evaluación y los objetivos generales relacionados, así como de la competencia general y las competencias profesionales, personales y sociales del título, establecidas en el perfil profesional del mismo y sus posibilidades de inserción en el sector profesional y de progreso en los estudios posteriores a los que pueda acceder.

PROCESO DE EVALUACIÓN
 
Para cada grupo de alumnos y alumnas de primer curso, dentro del periodo lectivo, se realizarán al menos tres sesiones de evaluación parcial. Para los alumnos y alumnas de segundo curso, se realizarán al menos dos sesiones de evaluación parcial. Además de éstas, se llevará a cabo una sesión de evaluación inicial y una sesión de evaluación final en cada uno de los cursos académicos, sin perjuicio de lo que a estos efectos los centros docentes puedan recoger en sus proyectos educativos.
 
El tutor o la tutora de cada grupo levantará acta del desarrollo de las sesiones en la que se harán constar los acuerdos adoptados. La valoración de los resultados derivados de estos acuerdos constituirá el punto de partida de la siguiente sesión de evaluación.
 
Las calificaciones de cada uno de los módulos profesionales serán decididas por el profesorado responsable de impartirlos. El resto de las decisiones resultantes del proceso de evaluación serán adoptadas por acuerdo del equipo docente. Si ello no fuera posible, se adoptarán por mayoría simple del profesorado que imparta docencia en el grupo.
 
SESIONES DE EVALUACIÓN
 
SESIONES DE EVALUACIÓN PARCIALES

Siempre que los módulos profesionales en los que el alumnado se encuentre matriculado se impartan a lo largo de todo el curso escolar, además de la sesión de evaluación inicial, se realizarán al menos tres sesiones de evaluación parcial, la última de las cuales se desarrollará en la última semana de mayo.

En las sesiones de evaluación parcial se harán constar las calificaciones de los alumnos o alumnas en cada uno de los módulos profesionales en los que se encuentren matriculados.

En la sesión de evaluación parcial previa a la realización del módulo profesional de formación en centros de trabajo, el equipo docente acordará el acceso o la exención total o parcial del alumnado a dicho módulo profesional. Esta sesión de evaluación se realizará, cuando el alumnado esté matriculado en oferta completa y se hayan impartido, al menos, 110 jornadas lectivas.

Las actas de las evaluaciones parciales de módulos profesionales tanto de primer curso como de segundo, en oferta completa, se ajustarán al modelo del Anexo VI. Este mismo modelo de acta se utilizará para el alumnado matriculado en oferta parcial, reflejándose en este caso las calificaciones de los módulos profesionales en los que cada alumno y alumna se encuentre matriculado.

El alumnado de primer curso de oferta completa que tenga módulos profesionales no superados mediante evaluación parcial, o desee mejorar los resultados obtenidos, tendrá obligación de asistir a clases y continuar con las actividades lectivas hasta la fecha de finalización del régimen ordinario de clase que no será anterior al día 22 de junio de cada año.

Igualmente, el alumnado de segundo curso de oferta completa que tenga módulos profesionales no superados mediante evaluación parcial y, por tanto, no pueda cursar los módulos profesionales de formación en centros de trabajo y, si procede, proyecto, continuará con las actividades lectivas hasta la fecha de finalización del régimen ordinario de clase que no será anterior al día 22 de junio de cada año. Con este fin, el profesorado del equipo docente, junto con el equipo directivo del centro, establecerá, para este periodo del curso escolar, un horario para el profesorado que posibilite atender tanto las actividades de refuerzo destinadas a superar los módulos profesionales pendientes de evaluación positiva como el seguimiento de los alumnos y alumnas que están realizando el módulo profesional de formación en centros de trabajo. La dedicación horaria del profesorado a las actividades de refuerzo no podrá ser inferior al 50% de las horas semanales asignadas a cada módulo profesional.

Para el alumnado matriculado en oferta parcial y modalidad presencial, cuando el periodo lectivo no coincida con el curso escolar, se realizarán las sesiones de evaluación parciales recogidas en el proyecto educativo del centro.

SESIÓN DE EVALUACIÓN FINAL

Con carácter general, la fecha de la sesión de evaluación final se corresponderá con la finalización del régimen ordinario de clase.
 
CALENDARIO

CICLO DE CLIMATIZACIÓN Y REFRIGERACIÓN

 Evaluación inicial

1º GM

  • 2 de noviembre

2º GM

  • 3 de noviembre

1ª Evaluación

1º GM

  • Coincide con las programadas por la Jefatura de Estudios para los niveles de Secundaria

2º GM

  • Coincide con las programadas por la Jefatura de Estudios para los niveles de Secundaria
  • Evaluación final excepcional para el alumnado que cursa la FCT en el primer trimestre.

2ª Evaluación

1º GM

Coincide con las programadas por la Jefatura de Estudios para los niveles de Secundaria

2º GM

  •  17 de marzo: último día de clases (Se cumplen más de 110 jornadas)
  • 20, 21 y 22 de marzo. Exámenes de recuperación módulos profesionales.
  • 23 de marzo. Sesión de evaluación de módulos.
  • 24 de marzo. Entrega de notas y preparación FCT.
  • 27 y 28 de marzo. Presentación a empresas del alumnado que va a cursar el modulo de FCT.

3ª Evaluación

1º GM

  • 30 de mayo. Sesión de evaluación.
  • 31 de mayo. Entrega de calificaciones.
  • Del 1 al 21 de junio. Clases de recuperación y mejora de calificaciones para alumnado suspenso.

El horario de final de curso de junio se adaptará al propuesto por la Jefatura de Estudios en cuanto a la evaluación final, entrega de notas y de título, elaboración de memorias, etc.

2º GM

  • Del 27 de marzo al 22 de junio. Clases de recuperación para el alumnado que no haya superado todos los módulos en la evaluación parcial previa a la FCT. (Según normativa  se confecciona un horario especial con el 50 % del horario normal por módulos. El alumnado de matrícula parcial no podrá asistir)
  • Del 29 de marzo al 20 de junio (ambos inclusive)(52 jornadas). Realización de la FCT, con seguimiento del profesor responsable.
  • 21 y 22 de junio: documentación FCT y firmas con empresas.
  • El horario de final de curso de junio se adaptará al propuesto por la Jefatura de Estudios en cuanto a la evaluación final, entrega de notas y de título, elaboración de memorias, etc.

CICLO SUPERIOR DE TURISMO

Evaluación inicial

1º GS

  • 31 de octubre

2º GS

  • 18 de octubre

1ª Evaluación

1º GS

  • Coincide con las programaciones por la Jefatura de Estudios

2º GS

Coincide con las programaciones por la Jefatura de Estudios.

  • 14 de diciembre: Sesión final y presentación del Proyecto Integrado. (Primer periodo de FCT)
  • En la misma fecha, evaluación final excepcional. Sólo para alumnos que cursan FCT y Proyecto Integrado.

2ª Evaluación

1º GS

  • Coincide con las programaciones por la Jefatura de Estudios

2º GS

  • 13 de marzo: último día de clases (Se cumplen más de 110 jornadas)
  • 14 de marzo. Sesión de evaluación final ordinaria.
  • 15 de marzo. Entrega de notas y preparación FCT.
  • 16 y 17 de marzo. Tramitación de documentación y presentación a empresas alumnado FCT.
  • 20 de marzo a 16 de junio. Desarrollo FCT (54 jornadas)

3ª Evaluación

1º GS

  • 29 de mayo. Sesión de evaluación final ordinaria. Entrega de boletines.
  • Del 1 al 22 de junio. Clases de recuperación y mejora de calificaciones para alumnado con módulos no superados.
  • 22 de junio. Sesión de evaluación final extraordinaria.
  • El horario de final de curso de junio se adaptará al propuesto por la Jefatura de Estudios en cuanto a entrega de notas y de título, elaboración de memorias, etc.

2º GS

  • Del 20 de marzo al 20 de junio. Clases de recuperación para el alumnado que no haya superado todos los módulos en la evaluación parcial previa a la FCT o mejora de calificaciones. (Según normativa  se confecciona un horario especial con el 50 % del horario normal por módulos).
  • Del 20 de marzo al 16 de junio (ambos inclusive)(54 jornadas). Realización de la FCT, con seguimiento del profesor responsable.
  • 19 y 20 de junio: Sesión final de proyecto integrado.
  • 21 de junio: documentación FCT y firmas con empresas.
  • 22 de junio. Sesión de evaluación final extraordinaria.

El horario de final de curso de junio se adaptará al propuesto por la Jefatura de Estudios en cuanto a la evaluación final, entrega de notas y de título, elaboración de memorias, etc.

Programa Orienta

En línea 

Hay 859 invitados y ningún miembro en línea

14007180.edu@juntadeandalucia.es

 

Secretaría: 957 734531

Fax: 957 734 537

C/ Platero Pedro de Bares, 31A. 14007. Mapa

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