La programación de actividades docentes es competencia del Claustro de Profesorado y de los Departamentos didácticos. Uno de sus principales cometidos es aprobar los criterios pedagógicos y líneas de actuación que deben tenerse en cuenta al organizar las diferentes enseñanzas del Centro.


CRITERIOS APLICADOS PARA EL AGRUPAMIENTO DEL ALUMNADO EN E.S.O. Y EL HORARIO CORRESPONDIENTE

Para la configurar los grupos de alumnado y disponer el horario docente, se han adoptado con carácter general los siguientes criterios:

  • El número mínimo para impartir una optativa se ha procurado ajustar a lo establecido en la normativa vigente (15 matrículas). No obstante, cuando la organización del Centro lo ha permitido, siempre en función de la elección que haga el alumnado, se han organizados optativas con un número de matrículas inferior, especialmente en el número de optativas que afectan a estudios posteriores.
  • Para la adopción de las medidas de atención a la diversidad (agrupamientos flexibles, desdobles, segundo profesor/a…) se han tenido en cuenta los siguientes criterios:
    • Etapa: la prioridad ha recaído en las etapas obligatorias frente a las postobligatorias.
    • Nivel: se han atendido en primer lugar los niveles inferiores de E.S.O.
    • Alumnado no plurilingüe.
    • Carácter instrumental de las materias.
  • Se ha promovido el desarrollo del trabajo por ámbitos en primero ESO no plurilingüe mediante la coordinación del profesorado de materias instrumentales.
  • El profesorado encargado de los Programas de atención a la diversidad ha sido propuesto, previa consulta al interesado o interesada, por la Dirección o, en su caso, por la Jefatura de Estudios.
  • En la elaboración de los horarios, las distintas áreas y materias se han repartido a lo largo de la semana de manera equitativa, procurando respetar la alternancia de aquellas materias de 2 ó 3 horas semanales.
  • Para la distribución de las áreas a lo largo de la jornada escolar, se ha intentado tener en cuenta que una misma materia no sea impartida en las dos últimas sesiones de la jornada más de una vez a la semana, en materias de dos o tres sesiones semanales, y un máximo de dos veces, para las materias de más sesiones.
  • En el horario del profesorado se ha procurado evitar la concentración de más de cuatro horas de clase en un solo día, salvo petición expresa del interesado y de conformidad con lo establecido en la normativa vigente.

CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS

La programación didáctica de los Departamentos, siguiendo los criterios generales establecidos en la normativa vigente, tiene que incluir necesariamente los siguientes aspectos para cada una de las materias, ámbitos o módulos profesionales asignados al mismo:

  • En E.S.O. y Bachillerato, los objetivos, los contenidos y los estándares de aprendizaje para cada uno de los cursos.
  • En la formación profesional, los objetivos y los contenidos para cada materia o módulo profesional y curso.
  • Secuenciación coherente de los contenidos y su integración coordinada en el conjunto de las materias del curso y de la etapa e incorporación de los contenidos transversales.
  • Orientaciones metodológicas
    • Atención a la diversidad.
    • Metodología didáctica activa y participativa, favoreciendo el trabajo individual y cooperativo.
    • Integración de referencias a la vida cotidiana y al entorno del alumnado.
    • Enfoque multidisciplinar del proceso educativo en base al trabajo en equipo y la coordinación del equipo docente.
    • Estrategias serán desarrolladas para alcanzar los objetivos previstos en cada ámbito y materia, así como la adquisición de las competencias clave.
    • Actividades en las que el alumnado deberá leer, escribir y expresarse de forma oral, estimulando el interés y el hábito de la lectura y la capacidad de expresarse correctamente en público.
    • Realización de trabajos monográficos interdisciplinares que impliquen a varios departamentos
  • Los criterios, estrategias y procedimientos de evaluación del aprendizaje del alumnado, así como los indicadores de logro e instrumentos de evaluación empleados para obtener las calificaciones del alumnado.
  • Las medidas de atención a la diversidad:
    • Refuerzo de materias instrumentales básicas.
    • Refuerzo para la recuperación de los aprendizajes no adquiridos. Se especificarán las actividades de recuperación de las áreas, materias o módulos no superados en las distintas enseñanzas y niveles
    • Planes específicos personalizados para el alumnado que no promocione de curso.
    • Adaptaciones curriculares
    • Programas de Diversificación Curricular. La programación de los ámbitos en los que se organizan las áreas específicas de los programas de diversificación curricular será elaborada en colaboración con el Departamento de Orientación.
  • Los materiales y recursos didácticos que se vayan a utilizar, incluidos los libros para uso del alumnado.
  • Las actividades complementarias y extraescolares que está previsto realizar para su inclusión en el planning del Departamento de Actividades Extraescolares y Complementarias previa aprobación en el Consejo Escolar.
  • El procedimiento para realizar el seguimiento de las programaciones (autoevaluación).

El profesorado desarrollará su actividad docente de acuerdo con las programaciones didácticas de los Departamentos a los que pertenezca. En caso de que algún profesor o profesora decida incluir en su actividad docente alguna variación respecto de la programación del Departamento, consensuada por el conjunto de sus miembros, dicha variación y su justificación deberán ser incluidas en la programación del Departamento. En todo caso, las variaciones que se incluyan tienen que respetar la normativa vigente.

A principios de curso, el profesorado informará al alumnado a través de la Programación reducida que se publica en la Web acerca de los objetivos, competencias clave, contenidos y criterios de evaluación de cada una de las materias así como de las materias pendientes de cursos anteriores.

Las programaciones realizadas por los Departamentos se encuentran a disposición de todos los miembros de la comunidad educativa del Centro en los respectivos Departamentos y el resumen de las mismas se colocará en la página Web del Centro.

Las programaciones tienen que incluir todas las materias optativas, incluidos los Proyectos Integrados que se imparten, elegidos de acuerdo con los criterios adoptados por el ETCP en el curso anterior.


CRITERIOS PARA LA DISTRIBUCIÓN DE MATERIAS POR ÁMBITOS, ITINERARIOS Y MODALIDADES
SECCIÓN PLURILINGÜE

Nuestro Centro cuenta con una Sección plurilingüe que se imparte en todos los niveles de E.S.O y Bachillerato, que se encuentran ubicados en los grupos 1º C, D y E, 2º C, D y E, 3º C y D, 4º C y D, 1º Bachillerato A y C y 2º Bachillerato A y C. Además, hay 15 alumnos en Bachibac. Las materias que se imparten en la Sección son:
 
ÁREAS LINGÜÍSTICAS
  • Lengua Española
  • 1ª Lengua: Francés
  • 2ª Lengua: Inglés

ÁREAS NO LINGÜÍSTICAS

  • 1º ESO
    • Geografía e Historia y Educación Física en Francés.
    • Matemáticas, Valores Éticos y Biología y Geología en Inglés.
  • 2º ESO
    • Geografía e Historia, Valores Éticos y Educación Física en Francés
    • Matemáticas y Tecnologías en Inglés
  • 3º ESO
    • Geografía e Historia, Tecnologías y Biología en Francés
    • Matemáticas, Física y Química y Ciudadanía en Inglés
  • 4º ESO
    • Geografía e Historia, Educación Física, Tecnología y Biología en Francés
    • Matemáticas y Filosofía en Inglés
  • 1º BACHILLERATO
    • Educación Física en Francés
    • Filosofía en Inglés
  • 2º BACHILLERATO
    • Historia de España en Francés
    • Historia de la Filosofía en Inglés
OFERTA DE OPTATIVAS Y MATERIAS DE LIBRE DISPOSICIÓN
 
Una vez consolidada la distribución del alumnado por criterios de matriculación, se confeccionaron los listados correspondientes.
 
OPTATIVIDAD EN OTRAS ENSEÑANZAS
 
El Ciclo Formativo de Grado Superior: Información y Comercialización Turística no cuenta con asignaturas optativas, tampoco el Ciclo Formativo de Grado Medio de Mantenimiento e Instalaciones de Frío y Calor, ni el Formación Profesional Básica de Informática y Comunicaciones.

TUTORÍAS ESPECÍFICAS

Existen otras tutorías que no recaen sobre grupos concretos:

  • Tutoría de Biblioteca: Gestiona la organización y funcionamiento de la Biblioteca mediante el préstamo y servicio de los fondos, el registro y ubicación de los libros y el cuidado del espacio físico y su uso. 
  • Tutoría de Convivencia: el profesorado de esta tutoría se encarga de llevar el control de las anotaciones en el parte de clase (amonestaciones, falta de material y salidas al pasillo) poner las correspondientes sanciones, enviar sms a las familias comunicando las conductas contrarias a las normas de convivencia de la familia y tener reuniones con los alumnos más conflictivos para que cambien de actitud.
  • Tutoría TIC: Colabora con el coordinador TIC en la gestión y mantenimiento de los sistemas informáticos.

En línea 

Hay 46 invitados y un miembro en línea

C/Platero Pedro de Bares, 31A
14006, Córdoba

14007180.edu@juntadeandalucia.es

Secretaría: 957 734531

Fax: 957 734 537

Whatsapp del centro:

697951307

 

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