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Decreto 327/2010 (Art.º 23.3)

j) El plan de convivencia a desarrollar para prevenir la aparición de conductas contrarias a las normas de convivencia y facilitar un adecuado clima escolar a que se refiere el ar­tículo 24.

 EL ENTORNO

El IES Blas Infante se encuentra en la barriada de Levante de la ciudad de Córdoba, en la calle Platero Pedro de Bares. 
El barrio cuenta con un Centro Cívico y de Servicios Sociales, un Centro de Salud y una clínica privada, numerosos establecimientos comerciales y bancarios, instalaciones deportivas (Piscina municipal…) y las instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal, situadas en las dependencias del antiguo cuartel de Lepanto. 
La Casa de la Juventud, situada en el cercano Campo Madre de Dios, a través de animadores culturales y juveniles, tiene entre los jóvenes una incidencia importante. 
En los últimos años, el barrio ha sufrido una transformación urbanística espectacular, con la construcción de un viaducto, que ha supuesto la solución de problemas en el enlace del barrio con el área norte de expansión de la ciudad y la vía de salida hacia otras localidades, así como una cierta recuperación de todo el entramado urbanístico para la ciudadanía. Esto puede suponer una apertura del barrio de Levante al Centro de la ciudad, desconocido por gran parte de la juventud de la zona. De todas formas, son necesarias más zonas verdes y otros equipamientos, que den respuesta a las necesidades de los diferentes colectivos.

EL INSTITUTO
El Instituto ocupa toda una manzana limitada por la calle Platero Pedro de Bares, la avenida de El Cairo, la de Carlos III y la calleSagunto. Tiene cuatro accesos por la primera calle y uno por la avenida de El Cairo. 
Consta de tres edificios, dos ellos de tres plantas y el último de una sola planta que es, actualmente, un gimnasio. El alumnado accede cada mañana a través de la puerta principal del edificio en el que se encuentra su aula y sale, al final de la jornada escolar, por la avenida de El Cairo o por la puerta lateral, esquina con la calle Sagunto. 
El horario de clases se desarrolla por la mañana y por las tardes se llevan a cabo las actividades extraescolares que forman parte del Plan de Apertura y del programa las Escuelas Deportivas.

Al mismo tiempo, el profesorado se va formando con la realización de cursos y elaboración de experiencias. 
Es un centro plurilingüe en los idiomas francés e inglés y se imparten clases, dentro de las actividades de la tarde, de lengua y cultura árabe. 
La Biblioteca, que lleva el nombre de Pablo de Céspedes, como recuerdo del Centro de Secundaria que se integró en el IES Blas Infante en el año 2007, cuenta con más de 9.000 ejemplares y se está poniendo en marcha un proyecto lector para el fomento y disfrute de la lectura. 
Compartimos el espacio con el Centro de Educación Permanente de Adultos “Manuela Díaz Cabezas”.

LA COMUNIDAD EDUCATIVA
El IES Blas Infante quiere ser una respuesta a la demanda educativa del barrio de Levante. Acoge en torno a 1000 estudiantes repartidos en los cursos de Secundaria obligatoria, Bachillerato, Ciclo Formativo de Grado Medio, Ciclo Formativo de Grado Superior, Ciclo Formativo de Grado Básico, Aula de PTVAL y Aula Específica. 
La plantilla del profesorado es muy estable, una vez tras la fusión que se produjo con el IES Pablo de Céspedes en el año 2007. 
El alumnado de 1º de ESO procede de los tres colegios adscritos: “Los Califas”, “Averroes” y “Alcalde Pedro Barbudo”, los de Bachillerato son del propio centro y de los colegios o IES que imparten solo la Secundaria obligatoria de las zonas cercanas y también vienen de otros centros de la localidad. Tenemos adscrito alumnado deportista de alto rendimiento. 
Además de la procedencia, el alumnado presenta una cierta diversidad en el grado de desarrollo de las competencias básicas, lo que es tenido en cuenta a la hora de organizar los grupos y de asignar las distintas materias opcionales u optativas. Asimismo, se registra escolarización de chicos y chicas de otros países, lo que conlleva el enriquecimiento cultural y la apertura al mundo de todo el alumnado del Centro. Por otra parte, a través diferentes proyectos, frecuentemente se realiza intercambio de nuestro alumnado con el de otros países y ello supone un enriquecimiento cultural y educativo apreciable y muy bien valorado por nuestra comunidad educativa.

ESTADO DE LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO
Lograr una convivencia basada en el respeto a la diversidad y en la resolución pacífica de los conflictos forma parte de nuestros objetivos. De modo que la siguiente declaraciones de principios y concreciones que van a hacer están siempre orientadas a la consecución de esa noble meta. 
La organización del Centro se sustenta en la participación democrática de todos los sectores de la comunidad educativa, para lo cual entendemos como concepto clave la convivencia pacífica encaminada a poner de relieve los valores fundamentales a los que debe encaminarse cualquier grupo social. 
En general, la Convivencia en el Centro es aceptable. Suelen registrarse algunos casos de indisciplina grave, la mayoría de los cuales se consigue resolver aplicando los procedimientos establecidos. Las incidencias se producen principalmente en el alumnado de entre 12 y 14 años, por motivo de agresiones físicas y verbales. 
La mayoría de los apercibimientos se debe a la falta de colaboración en clase y la perturbación del ritmo de trabajo por parte del alumnado que tiene unos resultados académicos muy bajos y, consecuentemente, falta de motivación.

Actuaciones que podrá desarrollar el Centro ante situaciones conflictivas y la efectividad de las mismas, así como la participación del profesorado, las familias, el alumnado, el personal de administración y servicios y otros profesionales externos al Centro en dichas actuaciones.

Desde las tutorías se desarrollará una serie de tareas específicas para la prevención de conflictos en el aula.
Se hará lo posible por reconducir y orientar adecuadamente al alumnado que presenta problemas en la convivencia, tanto desde el punto de vista personal, como académico.
Para guiar al alumnado por el camino de la integración en su nivel correspondiente, desde las tutorías se insistirá en la importancia de recuperar a lo largo del curso y en la necesidad de que en las pruebas extraordinarias de septiembre se supere el mayor número de materias pendientes. 

Relación con las familias y con otras instituciones del entorno

No cabe duda de que la presencia permanente de las familias en la educación de sus hijos debe ser el mejor efectivo. Y así lo es generalmente en el caso de nuestro Centro. Pero, cuando se requiere su presencia o participación directa en la comunidad educativa, son las madres las que, con mayor frecuencia, asisten al Centro tanto para las tutorías como para la ayuda en la realización de actividades. 
Ente los cauces para que las madres y padres se impliquen directamente en el control y seguimiento de los problemas de conducta del alumnado, se dispondrá de una AGENDA ESCOLAR con la que facilitar una comunicación más fluida y una resolución inmediata de los problemas académicos y de conducta del alumnado. También se podrá utilizar el sistema Pasen. 
La figura del Padre/Madre Delegado de grupo es un recurso muy importante para potenciar la comunicación en el ámbito de actuación correspondiente; incluso cabe la posibilidad de reunirse con un miembro de la AMPA, establecido por ahora regularmente una vez al mes, para intercambiar la información que se considere oportuna.

14007180.edu@juntadeandalucia.es

 

Secretaría: 957 734531

Fax: 957 734 537

C/ Platero Pedro de Bares, 31A. 14007. Mapa

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