Desde nuestro Instituto queremos defender el conocimiento científico como un elemento imprescindible de la cultura humana para poder interpretar el mundo que nos rodea. Este saber ha contribuido a ver el mundo de otra manera y ha permitido un grado de bienestar sin precedentes en nuestra sociedad. Si miramos a nuestro alrededor, vemos que la mayoría de los objetos y materiales que utilizamos en la vida cotidiana se han podido fabricar gracias a la ciencia. Ahora no podemos imaginarnos un mundo sin plásticos, coches, medicamentos, ordenadores, teléfonos móviles, técnicas de diagnóstico como la ecografía o la resonancia magnética nuclear, técnicas de reproducción como la fecundación in vitro, sismógrafos, láseres, satélites de comunicaciones, naves espaciales o fibra óptica, por mencionar sólo algunos logros conseguidos por el avance científico. Detrás de toda esa tecnología está la ciencia básica, es decir, la Física y la Química, las Matemáticas, la Biología y la Geología y la Tecnología. Sin el conocimiento que proporcionan sería imposible alcanzar este desarrollo.

Por todo ello venimos desarrollando en nuestro instituto, desde el curso 2008-2009, lo que llamamos EXPOCIENCIA. Esta actividad surge de la voluntad de dar mayor presencia a la ciencia en nuestro centro y que, los trabajos que nuestro alumnado realiza a lo largo del curso, tengan un sitio donde podamos disfrutarlos, a la vez que ellos mismos  puedan realizar actividades sencillas para el resto de los visitantes, sintiéndose protagonistas de su propio aprendizaje. En las últimas ediciones hemos añadido concursos de vídeos y fotografías científicas, así como varias charlas-debates muy interesantes.

Se trata de una actividad de puertas abiertas para las familias, alumnado de los colegios adscritos, nuestros propios alumnos y toda la comunidad educativa del barrio. Durante estos días un vasto número de chicos y chicas de todos los niveles: plurilígües y no plurilígües, ESO, Bachillerato, Aula Específica, PTEVAL, Ciclos Formativos,… se convierten en protagonistas de las experiencias científicas más curiosas, impactantes, originales y, sobre todo, lúdicas.

Durante los primeros meses del curso se elaboran y diseñan una serie de experimentos y demostraciones en las materias de Tecnología, Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología y cualquier otra materia que quiera intervenir en esta Feria de la Ciencia que el centro en su totalidad prepara y disfruta.

Cada año escolar se procura centrar las experiencias que se van a desarrollar en un tema de actualidad aprovechando, cuando es posible, la celebración del año internacional de algún evento conmemorativo, el aniversario de descubrimientos científicos, de temas medioambientales, de salud, alimentación y, en definitiva, cuestiones candentes en el momento del desarrollo de la experiencia .

Durante este curso desarrollaremos además un Proyecto de Innovación Educativa, concedido por la Junta de Andalucía, al que hemos denominado “HAGAMOS CIENCIA: EXPOCIENCIA” que ha supuesto un incentivo más para mejorar la puesta en marcha de esta actividad, que reporta infinidad de destrezas y competencias a nuestro alumnado: competencia digital, de comunicación, aprendiendo a aprender, social. .. Además, el desarrollo de la Experiencia lleva implícito un Proyecto Integrado de centro, que pone en marcha todo el engranaje colaborativo e interdisciplinar de la escuela.

A continuación algunos fotomontajes de las últimas ediciones de Expociencia:

Curso 2016/17 

        

    

Curso 2015/16 

     

 

Curso 2014/15 

                 

 

Curso 2013/14 

     

 

Curso 2012/13 

     

 

Curso 2011/12

     

En línea 

Hay 57 invitados y ningún miembro en línea

C/Platero Pedro de Bares, 31A
14006, Córdoba

14007180.edu@juntadeandalucia.es

Secretaría: 957 734531

Fax: 957 734 537

Whatsapp del centro:

697951307

 

Scroll to top