Alumnos y alumnas de 4°de ESO representan la historia de la Tierra a escala y comparándola con la duración de 1 año. ¡El Homo sapiens aparece el 31 de diciembre!

Uno de los errores más habituales en la enseñanza o la divulgación de las ciencias es su facilidad para producir confusión en la comprensión de lo muy grande y lo muy pequeño. Para poder observar lo muy pequeño hay que ampliarlo y lo muy grande hay que reducirlo; pero al centrarse en el estudio de un concepto concreto, la ciencia se olvida de dar una idea de sus proporciones reales en referencia a la escala de comprensión humana.

Esto ocurre por ejemplo al estudiar el Sistema Solar, donde estamos acostumbrados a ver los planetas distribuidos homogéneamente en torno al Sol, porque es prácticamente imposible representarlos todos a escala en una sola imagen, dadas las enormes distancias que los separan en relación con su tamaño.

Sucede lo mismo con la historia de la Tierra desde su creación hasta la actualidad. Su estudio transmite la impresión de que todos los acontecimientos se han sucedido con una regularidad más o menos constante, sin embargo no es así. Nuestro planeta se formó hace 4.600 millones de años y la vida apareció relativamente pronto, pero a continuación transcurrieron 2.000 millones de años (el 43,5% de toda la historia geológica) en los que la única forma de vida en la Tierra eran las bacterias. Mucho más tarde apareció la pluricelularidad y la diversidad biológica, y el ser humano apareció muy recientemente, tan solo en el último cuarto de millón de años.

Una forma de visualizar estas proporciones es trasladando la historia de nuestro planeta a la duración de un año: así, si la Tierra se creó el 1 de enero, las primeras bacterias aparecieron el 28 de marzo, la diversidad biológica ocurrió a partir del 16 de noviembre, los dinosaurios se extinguieron el 26 de diciembre, y el Homo sapiens apareció en la noche del 31 de diciembre. Toda la historia de la Humanidad se reduce a los últimos minutos de todo un año de historia de la Tierra.

 

En línea 

Hay 198 invitados y ningún miembro en línea

14007180.edu@juntadeandalucia.es

Incidencias web/correo: tic@iesbi.es

Secretaría: 957 734531

Fax: 957 734 537

Whatsapp del centro:

697951307

 

C/ Platero Pedro de Bares, 31A. 14007. Mapa

Scroll to top