La relatividad especial es una de las teorías fundamentales de la física y está repleta de hechos asombrosos. Tiempos que se dilatan, contracciones de distancias, gemelos que envejecen a tiempos diferentes, etc. En esta charla vimos cómo se derivan las propiedades fundamentales de la relatividad especial con una relaciones geométricas muy simples entre líneas y curvas en el espacio, el espacio-tiempo para ser precisos.

Enrique F. Borja, antiguo alumno del IES Blas Infante, pasó como estudiante por nuestro centro dejando una huella indeleble según relató en la presentación, su antiguo profesor de Matemáticas, F. Damián Aranda. Lo recordó como un alumno brillante y con muchas inquietudes en el terreno científico, tanto en la Física como en las Matemáticas. Relatando alguna anécdota personal fue recordado como un alumno singular.

Hoy en día, es Doctor en Física por la Universidad de Valencia. Ha trabajado en distintos centros de investigación internacionales y, en la actualidad, es profesor del Departamento de Física de la Universidad de Córdoba. Sus intereses científicos se centran en la física de agujeros negros y en la dinámica de redes sociales. Es el creador y coordinador del blog de divulgación científica CuentosCuánticos y colabora en distintas plataformas como Jot Down, Naukas o el programa de radio La Noche de Cope.

Comenzó su andadura divulgadora creando en 2011 el blog Cuentos Cuánticos que fue reconocido como el mejor blog de divulgación en Física Teórica por el CPAN (Centro Nacional de Partículas, Astropartículas y Nuclear) en el año 2013. Es autor de diversos libros de divulgación entre los que destaca Un Universo en 174 páginas (Ed. de la Universidad de Sevilla, 2015), y un libro sobre cosmología que fue galardonado por la Universidad de Sevilla como la mejor obra de divulgación del 2014.

En línea 

Hay 27 invitados y ningún miembro en línea

14007180.edu@juntadeandalucia.es

Incidencias web/correo: tic@iesbi.es

Secretaría: 957 734531

Fax: 957 734 537

Whatsapp del centro:

697951307

 

C/ Platero Pedro de Bares, 31A. 14007. Mapa

Scroll to top