El pasado febrero tuvo lugar el encuentro en la República Checa de nuestro proyecto Erasmus+ “Smart Wellness”. Se extendió del 11 al 18 de febrero de 2018 en Pacov con nuestro centro socio Zakladní Skola Pacov.

En esta ocasión 11 alumnos y alumnas de 4º ESO C y D y 4 profesores y profesoras del IES Blas Infante participaron en las movilidades y fueron acogidos en casa del alumnado checo, que viajarán a Córdoba del 15 al 22 de mayo de este año junto con otros 10 alumnos más checos.

El domingo, 11 de febrero salimos del aeropuerto de Málaga y pasamos esa noche en Praga. El lunes 12, el profesorado checo nos guió por la impresionante capital checa empezando por un tour guiado en autobús y seguido de una visita al Castillo de Praga.

El martes, ya en Pacov nos dieron la bienvenida en Salón del Castillo del Ayuntamiento. El alumnado checo nos presentó su centro y las actividades del Proyecto “Smart Wellness”, en concreto el de Mujeres científicas y el de nutrición “Somos lo que comemos”. Por nuestra parte, los participantes españoles presentamos vídeos y presentaciones para dar a conocer nuestro país, nuestra región, nuestra ciudad, nuestro proyecto en Córdoba y el estado de elaboración de los diferentes productos. También hicimos un tour del centro educativo, un taller para elegir el logo del proyecto, una visita guiada por el alumnado checo de la localidad de Pacov y una competición de baloncesto.

El miércoles asistimos a la recepción del alcalde de Pacov y a la actividad del Árbol Inteligente checo de las mujeres científicas. Por último visitamos la histórica Tábor y el Museo de los Husitas.

El jueves 15 de febrero tuvimos el taller sobre App Inventor, donde el alumnado español explicó al alumnado checo cómo hacer un traductor de inglés a checo y un juego. La interacción entre el alumnado de ambos países resultó muy productiva y consiguieron hacer las dos aplicaciones en menos tiempo del previsto. Después, hicimos un juego competitivo con Kahoot sobre mujeres científicas. Cuando almorzamos en el comedor escolar, fuimos a Humpolec, donde visitamos el Museo Etnográfico y la cervecería Bernard, que hacen cerveza sin gluten.

El viernes 16 seguimos con App Inventor, explicando los detalles de nuestra aplicación de restaurantes que consideran dietas especiales. El alumnado y profesorado checo aprendieron a editar los contenidos de la App a las particularidades del área de Pacov, en la que se centrará la aplicación checa. Más tarde disfrutamos haciendo diferentes actividades artísticas en el Club del centro. En la siguiente actividad, los participantes españoles elaboraron tostadas de salmorejo y jamón serrano sin gluten. El alumnado y profesorado aprendieron a cuidar la elaboración de productos cuidando la contaminación cruzada de tal forma que fuera apta para el consumo de nuestro alumno celíaco. Por último, celebramos una fiesta final de semana con un ambiente inmejorable.

El sábado 17 hicimos un tour por Pelhřimov, Telč y Jihlava acompañados por los participantes checos. En Pelhřimov, visitamos el Museo de los Récords. En Telč, Patrimonio de la Humanidad, subimos a la torre del castillo y vimos la famosa plaza mayor. Por último, recorrimos las calles de Jihlava y pudimos hacer algunas compras en su centro comercial.

El domingo fue nuestra vuelta a España. Nuestros compañeros checos fueron tan amables como para acompañarnos a Praga y acabar de visitar la ciudad antes de despedirnos en el aeropuerto.

Ha sido una semana cargada de experiencias enriquecedoras compartidas. Nuestros socios han sido unos huéspedes excelentes deleitándonos con todas las atenciones posibles. Queremos dar la gracias al alumnado, las familias y al profesorado checo por hacernos vivir una experiencia tan completa y gratificante.

¡Os esperamos en mayo y esperamos poder devolver la hospitalidad que nos habéis demostrado!


 

Más información en la web del proyecto: http://www.smart-wellness.es

En línea 

Hay 75 invitados y ningún miembro en línea

14007180.edu@juntadeandalucia.es

Incidencias web/correo: tic@iesbi.es

Secretaría: 957 734531

Fax: 957 734 537

Whatsapp del centro:

697951307

 

C/ Platero Pedro de Bares, 31A. 14007. Mapa

Scroll to top