Dentro del ciclo de conferencias de EXPOCIENCIA y del proyecto Erasmus+, y en colaboración con la iniciativa 11 de febrero (día Internacional de la Mujer y la niña en Ciencia en España) cuyo objetivo es contribuir a cerrar la brecha de género que actualmente existe en el ámbito científico, el pasado viernes 9 de febrero nos dio una charla online Ángel López Sánchez titulada “Astrónomas y Astrofísicas”. Ángel es un astrofísico cordobés que desde 2007 está trabajando en Australia. Además de su investigación en astrofísica y docencia en la Universidad, también realiza mucha divulgación astronómica, incluyendo conferencias virtuales como la que tuvimos la ocasión de disfrutar.

Llegó a Australia con un contrato de tres años y trabaja desde 2011 en el Observatorio Astronómico de Australia (OAA). En 2003 puso en marcha su blog de divulgación “EL lobo rayado” sobre Astronomía, Astrofísica y Ciencias en general, que complementa con sus blogs en inglés y en la red Naukas. Actualmente es el jefe de comunicación del OAA.

A pesar de la distancia sigue manteniendo vínculos con su ciudad natal, es el vicepresidente de la Agrupación Astronómica de Córdoba y organiza charlas y actividades. Sigue escribiendo todas las semanas una página sobre astronomía en el periódico Diario Córdoba (suplemento El Zoco) y es miembro fundador del Foro Único de la Universidad de Córdoba para promover la Ciencia en nuestra ciudad.

La charla consistió en hacer un repaso de la contribución, no siempre reconocida, de mujeres astrónomas a lo largo de la historia desde Hipatia (sistema solar), Caroline Herschel, Williamina Flemming(estructura de nuestra galaxia), las calculadoras de Harvard (en 1890 comenzaron la tarea cuidadosa de catalogar todas las estrellas que eran fotografiadas y clasificaban sus espectros), Annie Cannon, Cecilia Payne (evolución estelar), Henrietta Leavitt y Vera Rubin (galaxias y materia oscura)

En todo momento insistió en la necesidad de promover las carreras científicas a más niñas, al igual que luchar por la igualdad total en la sociedad para hombres y mujeres, y en concreto en el mundo científico.

A continuación el vídeo de la charla. Espero que disfrutéis.

En línea 

Hay 208 invitados y ningún miembro en línea

14007180.edu@juntadeandalucia.es

Incidencias web/correo: tic@iesbi.es

Secretaría: 957 734531

Fax: 957 734 537

Whatsapp del centro:

697951307

 

C/ Platero Pedro de Bares, 31A. 14007. Mapa

Scroll to top