Enlaces 

 

En el mes de marzo he participado en un proyecto Erasmus+ con un centro de enseñanza secundaria de la ciudad de Estambul, Turquía, Kabatas Erkek Lisesi, con el que ya habíamos desarrollado un proyecto de intercambio con alumnado el curso pasado.

Durante la visita he tenido la oportunidad de conocer de primera mano, la gestión y organización de este centro.

Situado a orillas del Bósforo, en un enclave sin igual, el Lisesi cuenta con unos 800 alumnos y alumnas procedentes de todo el país, residiendo en su mayoría en el propio centro. El centro turco cuenta con una larga y reconocida trayectoria de más de 150 años, lo que le otorga un gran prestigio como escuela de educación secundaria en el país.

Si bien, por diversas razones tanto legislativas como por su trayectoria histórica e idiosincrasia, el centro estambulí difiere mucho del nuestro, tengo la intención de implementar ciertas prácticas observadas a nivel organizativo y de gestión en nuestro centro. Algunas de estas iniciativas serían: la creación de una asociación de antiguos alumnos y alumnas, la organización de clubes temáticos, el rincón de los ilustres del Blas y la difusión del centro.

La asociación de antiguos alumnos y alumnas tendría inicialmente dos objetivos. En primer lugar, compartir las experiencias como estudiantes universitarios o como profesionales con nuestro alumnado y, en segundo lugar, acuñar el sentimiento de orgullo por haber sido alumno o alumna del Blas Infante. Un tercer objetivo, algo más utópico, sería la creación de una Fundación en torno a esta asociación, cuya finalidad sería la financiación de proyectos educativos propuestos por el alumnado, tal y como existe en Kabatas.

Los clubes temáticos consisten en el desarrollo de actividades en torno a un centro de interés común. Son clubes de participación voluntaria organizados y gestionados por el propio alumnado, siendo solo monitorizados por un profesor o profesora responsable. La dificultad de la organización de estos clubes es el horario. El alumnado de Kabatas es, en su mayoría, residente y tienen la posibilidad de desarrollar estas actividades fuera del horario lectivo. En Kabatas existen más de 50 clubes: teatro en inglés, inglés, literario, robótica, música, arte, cine, drones, debate, parlamento, benéfico, etc. etc.

Estos clubes participan en certámenes y concursos tanto nacionales como internacionales, impulsando y dando visibilidad tanto a sus actividades como al propio centro.
En nuestro centro ya se cuenta con actividades que funcionan de manera similar. Se trataría de establecer una estructura organizativa para estas y otras actividades de interés para el alumnado y dotarlas de lo necesario para su desarrollo, consolidación y visualización.

Aunque no tenemos tan larga tradición y reconocido prestigio, contamos con profesorado de reconocido prestigio en la política, las letras y el deporte. La creación de un espacio donde se reconozcan las aportaciones de estos profesores y profesoras dará proyección no solo a este profesorado sino al propio centro. En Kabatas existen no solo rincones de profesorado ilustre, sino toda una "calle" de bustos de estos insignes antiguos profesores.

La cuarta iniciativa es la difusión. En un mundo donde las redes sociales y la publicidad significan tanto, o casi todo, el IES Blas Infante tiene que estar a la vanguardia de estas iniciativas. Aunque ya se comenzó con la creación de la cuenta de Instagram y de twitter, es necesario hacer un esfuerzo en esta dirección, promocionando y dando a conocer el centro en todos los foros posibles y con todos los medios a nuestro alcance. El centro estambulí, además de las redes sociales, difunde su imagen con camisetas, carpetas, marcapáginas y otros muchos objetos y medios.

Por último, pero no por ello menos importante, mantener una estrecha relación con Kabatas que permite en los próximos años realizar intercambios escolares dentro del marco de Erasmus+ así como actividades de jobshadowing para profesorado.

Por encima de todo lo anterior, quiero destacar la hospitalidad y la calurosa acogida que me han demostrado, tanto profesorado como alumnado, durante la semana que ha durado mi visita, haciéndome sentir como uno más de la comunidad.


El Director.

Programa Orienta

En línea 

Hay 17 invitados y ningún miembro en línea

14007180.edu@juntadeandalucia.es

 

Secretaría: 957 734531

Fax: 957 734 537

C/ Platero Pedro de Bares, 31A. 14007. Mapa

Scroll to top