Intercambios Erasmus+
El IES Blas Infante ha retomado los proyectos Erasmus+ a lo largo de este curso escolar a medida que la pandemia de Covid 19 nos lo ha permitido. En la actualidad estamos desarrollando un KA229 y varios intercambios dentro de nuestra Acreditación Erasmus+ KA121.
PROYECTO ERASMUS KA229: HEADS UP! YOUNG TECHNOLINGUA EMPATHIC MINDS (CURSOS 2020/22)
El KA229 se trata de una asociación estratégica entre tres centros escolares llamado ¡Levanta la Cabeza! Jóvenes Empáticos mediante las Lenguas y la Tecnología. En inglés: Heads up! Young TechnoLingua Empathic Minds.
Los centros asociados somos el IES Blas Infante, el Kabatas Erkek Lisesi, de Estambul en Turquía y el Gesamtschule der Gemeinde Rödinghausen de Rödinghausen en Alemania, que es el centro coordinador.
Este proyecto se centra en formar en un uso inteligente de los medios digitales y en poner en valor la empatía, las habilidades sociales y el entendimiento intercultural. El desarrollo de esta asociación estaba previsto del 2020 al 2022, pero se ha prolongado hasta enero de 2023 por la pandemia.
Actividades realizadas
- Durante el curso pasado trabajó el alumnado de 3ºESO, que no pudo viajar a Turquía por la pandemia, y que finalmente se realizó en febrero de 2022 con 12 alumnos/as que ya estaban cursando 4º ESO (Información y programa. Pincha en la imagen para acceder al álbum de fotos).
- En mayo de 2022 se llevó a cabo el encuentro en Córdoba al que acudieron 13 alumnos/as turcos y 12 alemanes (Información y programa. Pincha en la imagen para acceder al álbum de fotos).
- Por último, este curso el trabajo del proyecto se ha centrado en el alumnado de 3ºESO, de los que 12 viajarán a Alemania el próximo septiembre 22 (Información y programa)
Las actividades de este curso se han centrado entre otras en el ciberacoso, las figuras inspiradoras que favorezcan la empatía, poner en valor nuestro plan de convivencia y los tours guiados de nuestro patrimonio.
Los productos realizados se comparten en nuestra plataforma eTwinning: https://twinspace.etwinning.net/127231/home
ACREDITACIÓN ERASMUS KA121 PARA LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES (2021/27)
Por otra parte, hemos empezado a llevar a cabo las movilidades de nuestro Plan Erasmus+ Acreditado KA121, que nos permitirá tener fondos de la UE hasta 2027.
Actividades realizadas
Las movilidades y acogida de alumnado que ya hemos podido llevar a cabo con estas subvenciones han sido:
- 1º ESO: 30 alumnos/as y 3 profesoras que han realizado una estancia con el Jensen Grundskola de Malmö (Suecia) del 30 de mayo al 7 de junio de 2022 (Información y programa. Pincha en la imagen para acceder al álbum de fotos). El alumnado sueco estuvo en Córdoba del 8 al 14 de mayo (Información y programa. Pincha en la imagen para acceder al vídeo del encuentro).
Intercambio Córdoba | Intercambio Malmö |
- 2º ESO. El intercambio previsto para 30 alumnos/as de este nivel se canceló por parte del centro francés por el Covid 19.
- 4º ESO y 1º Bachillerato. 38 alumnos/as y 4 profesores/as han realizado un intercambio con el Lycée Amiral Ronarc’h de Brest (Francia) del 30 de marzo al 8 de abril de 2022. 15 de estos alumnos/as y 2 de estos profesores se han beneficiado de la beca de la Junta de Andalucía para intercambios en lugar de la beca Erasmus+. El encuentro en Córdoba del alumnado francés tuvo lugar del 4-11 marzo (Información y programa. Pincha en la imagen para acceder al álbum de fotos)
- 1º Bachillerato. 15 alumnos/as y 2 profesoras han llevado a cabo un intercambio del 1 al 7 de abril de 2022 con el centro St:Eskils Gymnasium de Eskilstuna (Suecia). (Información y programa. Pincha en la imagen para acceder al álbum de fotos). El encuentro en Córdoba se celebró del 2 al 7 de mayo, lo que supuso un retraso con respecto a la fecha prevista de marzo por que el gobierno de la región sueca prohibió los intercambios hasta el 1 de abril por la Covid. (Información y programa. Pincha en la imagen para acceder al álbum de fotos).
Intercambio Córdoba | Intercambio Eskilstuna |
- 1º Bachillerato. Intercambios de un mes a Francia y Suecia asistiendo a clase en el B.I. (Información completa. Pincha en la imagen para acceder al álbum de fotos)
- 5 alumnas de 1º Bachillerato estuvieron en el Lycée Amiral Ronarc’h de Brest (Francia) del 5 marzo- 7 abril de 2022. A su vez, 5 alumnos/as franceses del mismo centro estuvieron en nuestro centro del 30 de enero al 27 de febrero.
- 2 alumnas de 1º Bach realizaron su intercambio del 1 de abril al 2 de mayo de 2022 en el centro St:Eskils Gymnasium Eskilstuna (Suecia) y otras dos alumnas del centro sueco estuvieron en nuestro centro del 2 al 22 de mayo de 2022.
Faltan por realizar cuatro job shadowings de estancias de profesorado que se llevarán a cabo en el otoño de 2022, dos de francés y dos de inglés, con el objetivo de mejorar las destrezas lingüísticas del profesorado ANLs y de las ALs.
Entre otros mecanismos de difusión de los proyectos Erasmus+ están: los vídeos de presentación de nuestro centro y el del Plan de Convivencia del centro, la web del centro, artículos en la prensa local, 2 grandes lonas en la fachada del centro, bandera y placas de los proyectos en la entrada del instituto, informes en los claustros, encuentros de convivencia y reuniones con las familias, desayunos al claustro de nuestro IES a la vuelta de los intercambios, decoración en los encuentros y exposición de productos en el centro.
Con lo que respecta a las acciones para el curso que viene, ya nos han aprobado las movilidades para el curso 2022-23, que incluirán intercambios para todos los niveles de ESO y 1º Bachillerato de corta y larga duración así como job shadowings para profesorado y acogida de profesorado de nuestros centros asociados.
Además, el proceso de selección del alumnado de larga duración del próximo otoño ya se ha realizado, han hecho la formación de la Agencia Nacional europea y se están gestionando los viajes.
Todas las acciones descritas pretenden los objetivos de nuestro Plan Erasmus+ en el que destaca la internacionalización del centro. Con esto el alumnado consigue el desarrollo de las competencias lingüísticas y una formación integral favoreciendo su capacidad de adaptación e integración. Y en el caso del profesorado propiciamos la formación lingüística y la actualización de la práctica docente.
Córdoba, a 9 de julio de 2022
Coordinadora Erasmus+
Inmaculada Gañán Cabezas