Enlaces 

 

El pasado martes 29 de marzo contamos en nuestro centro con la presencia del filósofo José Carlos Ruiz, autor del libro "El arte de pensara ante el desánimo". Esta actividad ha sido fruto de un encuentro casual entre el autor y uno de los profesores de filosofía del IES BLAS INFANTE, profesor con el que aquel mantiene amistad y una sintonía profesional desde hace más de 20 años. En este encuentro, dicho docente comunicó a José Carlos Ruiz que sus alumnos de 1º de Bachillerato habían trabajado uno de sus libros, El arte de pensar, a través de exposiciones orales y debates. En ese preciso momento, el filósofo se prestó a una charla-coloquio con los alumnos.

La charla ha girado en torno al poder de la imagen y su influencia en la construcción de la identidad humana, construcción que exige pensamiento crítico, filosófico. Esta cuestión es tratada en sus libros El arte de pensar y Filosofía ante el desánimo.

El autor se ha valido de dos metáforas para entender dos formas posibles de construir la identidad: la metáfora del cesped y la del árbol.
• Al igual que el césped es cómodo, estético y crece muy rápido, aunque su raíz es frágil y requiere un cuidado constante, la identidad del ser humano contemporáneo, construida de manera acrítica, es estrictamente emocional, virtual (fruto de las redes sociales), efímera, fácil de adquirir y susceptible de tambalearse ante cualquier inconveniente del día a día.
• De otro lado, al igual que cuando plantamos un árbol necesitamos mucho tiempo para disfrutar de su sombra, aunque eso sí, sabemos que va a tener una raíz muy resistente y profunda, la identidad humana puede construirse lentamente a través del pensamiento crítico. De esta manera, será una identidad duradera, con raíces fuertes, y más real que virtual.

Hoy día, la imagen y el yo virtual que construimos en las redes no son auténticos, pero pueden llegar a tener un poder de seducción y estímulo mayor que la propia realidad, lo cual es un peligro para la formación de un “yo” sano. En este sentido, según José Carlos Ruiz, todo lo que le ocurre a mi yo virtual en las redes (como por ejemplo, ser objeto de numerosos likes o dislikes) no debe afectarme porque no está bajo mi control. Solo debemos preocuparnos de nuestro yo real, de las decisiones que tomamos y que están bajo nuestro control, para lo cual debemos activar el interruptor del pensamiento crítico, el interruptor de la filosofía.

José Carlos Ruiz es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Sevilla aunque terminó sus estudios con una estancia anual en la Universidad de la Sorbona de París. Es doctor en Filosofía por la Universidad de Córdoba y presentó su tesis doctoral en 2010, una tesis centrada en la obra de Guy Debord y el pensador contemporáneo Gilles Lipovetsky. Actualmente, se mueve en el campo de la Filosofía de la Cultura y el pensamiento crítico.

Después de 20 años dando clase de Filosofía en institutos de Enseñanza Secundaria, ha recabado en la Universidad de Córdoba para ser profesor de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras y en la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba.

Desde 2017 hasta ahora ha publicado cuatro exitosos libros:
• En 2017, De Platón a Batman, en la Editorial Toromítico.
• En 2018, El arte de pensar, de editorial Berenice, su mayor éxito de ventas, uno de los libros de filosofía más vendidos en España actualmente.
• En 2019, El arte de pensar para niños de Editorial Toromótico.
• En 2021, Filosofía ante el desánimo, de Ediciones Destino.
• En 2022. Cocola y las gafas asombrosas, de la Editorial Harpercollins.

José Carlos Ruiz ha participado en diversos Congresos internacionales y conferencias por toda España, su presencia en la prensa nacional ha sido algo recurrente en los últimos años y ha sido entrevistado en programas de TV de máxima audiencia en diversas cadenas, como por ejemplo, el programa Leit Motiv de la Sexta, conducido por Andreu Buenafuente.

Actualmente, conduce la sección “Más Platón y menos whats app” del programa de radio de la cadena SER, La ventana, dirigido por Carles Francino. Esta sección se emite, por cierto, los viernes a las 17.30 h de la tarde.

Por último, recientemente se le ha hecho entrega de la Bandera de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras.

Acceso 

Programa Orienta

En línea 

Hay 36 invitados y ningún miembro en línea

14007180.edu@juntadeandalucia.es

 

Secretaría: 957 734531

Fax: 957 734 537

C/ Platero Pedro de Bares, 31A. 14007. Mapa

Scroll to top