Enlaces 

 

 IES Blas Infante. Córdoba.

Encuentro Estambul del 13-19 febrero 2022. KA229 “HEADS UP! YOUNG TECHNOLINGUA EMPHATIC MINDS”

El primer encuentro del proyecto Erasmus+ KA229 “HEADS UP! YOUNG TECHNOLINGUA EMPHATIC MINDS” por fin pudo tener lugar del 13 al 19 de febrero de 2022 en Estambul después de haber tenido que retrasarse un año debido a la Covid. A pesar de todas las inquietudes relacionadas con la pandemia, los 12 alumnos/as de 4º y 3º ESO y el profesorado participante de nuestro centro hemos regresado a casa cargados de buenas vibraciones ya que la atención que nos ha dispensado el centro turco Kabataş Erkek Lisesi ha sido excepcional. Tanto el profesorado como el alumnado así como las familias nos han sorprendido muy gratamente por su hospitalidad y disposición a hacer todo para que nos sintiéramos como en casa. Se trata de un centro fundado en 1908, por lo que es uno de los centros más antiguos y con mejores resultados académicos de Turquía. Está magníficamente situado junto a la mezquita de Ortaköy en el Bósforo en Estambul.

A lo largo de los siete días del encuentro, hemos tenido la oportunidad de llevar a cabo múltiples actividades del proyecto relacionadas con el buen uso de las nuevas tecnologías como el ciberacoso, nuestras vidas digitales o cómo nos hemos sentido durante la cuarentena y la pandemia. Además hemos trabajado cómo ser más empáticos en un mundo individualista y poco solidario. Hemos visitado un centro donde se experimenta cómo es la vida cuando no se oye, no se habla o no se ve. También hemos visitado el centro de defensa civil, donde hemos aprendido a rescatar y ayudar a personas en situaciones de grave peligro.

Por otra parte y como no podía ser de otra forma, hemos visitado los lugares más emblemáticos de Estambul: destacando entre otros Santa Sofía, El Palacio de Dolmabahçe, El Palacio de Topkapi, La Mezquita Azul, el Gran Bazar y el Bazar de la Especias.

Todas estas actividades han sido compartidas con nuestro centro alemán de Rödinghausen en Renania del Norte Westfalia donde ya tenemos ganas de viajar del 11 al 17 de septiembre de 2022 con 12 alumnos/as 3ª ESO de este curso académico.

Antes de eso, ya estamos organizando el encuentro de Córdoba del 2 al 8 de mayo donde acudirán 13 alumnos/as del centro turco y 12 del centro alemán al que se unirán 17 alumnos/as del centro de Eskilstuna en Suecia dentro de un KA121, que han tenido que retrasar su visita a Córdoba debido a las restricciones del gobierno sueco relacionadas con la pandemia. Aprovecharemos la ocasión para avanzar en los contenidos del proyecto trabajando con familiares del alumnado, que son modelos a seguir para nuestros jóvenes y reviviendo juegos y actividades del pasado con el objetivo de hacer unos jóvenes más empáticos y menos dependientes de las nuevas tecnologías. Por otra parte, nuestro alumnado guiará a sus compañeros de intercambio europeos en las visitas de nuestro patrimonio, ejemplo de convivencia pacífica entre culturas.

Todo esto con el fin último de Enriquecer las Vidas y Abrir las mentes de nuestro alumnado, como reza el eslogan de Erasmus+, que hoy más que nunca es absolutamente necesario.

Inmaculada Gañán Cabezas

Coordinadora de Erasmus+ y de la Sección Plurilingüe (inglés)

Pinchando en la imagen puedes acceder al album de fotos

 

 

PROGRAMA DEL ENCUENTRO

   

Acceso 

Programa Orienta

En línea 

Hay 147 invitados y ningún miembro en línea

14007180.edu@juntadeandalucia.es

 

Secretaría: 957 734531

Fax: 957 734 537

C/ Platero Pedro de Bares, 31A. 14007. Mapa

Scroll to top