Enlaces 

 

Un grupo formado por cuatro alumnas de 4º de E.S.O. han tenido la oportunidad de asistir al Minicongreso Cazadores de mitos, organizado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) de Alcobendas, Madrid.


 

Este evento se ha organizado para los ganadores del proyecto desarrollado durante el curso 2020/2021 denominado Cazadores de Mitos y en el que nuestras estudiantes fueron premiadas dentro de la categoría de Matemáticas denominada ¿Podemos engañar a la probabilidad para ganar en los juegos de azar?

Este proyecto busca formar al alumnado en el funcionamiento del método científico, acercarles el conocimiento que les permita ser menos vulnerables a la influencia de falsas creencias y tomar decisiones formadas, así como enseñarles a diseñar sus propias investigaciones para invalidar mitos cotidianos y discriminar la evidencia científica de la pseudociencia y la “mala ciencia”.

Ofrecer a nuestro alumnado la posibilidad de realizar este tipo de trabajos e investigaciones en dentro de la asignatura de Matemáticas sobre distintos temas de interés presentes en su vida diaria, es algo que potencia su pensamiento crítico dotándole de las herramientas necesarias para generar y aplicar el conocimiento propio de esta disciplina.

En el desarrollo del proyecto, los estudiantes comenzaron realizando una introducción teórica para conocer los aspectos más importantes del cálculo de probabilidades asociados a los juegos de azar. Posteriormente, crearon un juego similar a una lotería que sirvió para obtener datos que permitiesen relacionar el número de veces que se participa en un sorteo con un mismo número y el número de veces que se gana. Con esto, definieron la hipótesis de partida para su investigación de que cuanto más se juega con un mismo número a la lotería, más posibilidades hay de ganar. El diseño de esta experiencia ha permitido a nuestro alumnado aprender a realizar un proceso de investigación partiendo de esta hipótesis y definir y relacionar las variables para obtener conclusiones con las que poder tomar decisiones. En este caso, para desmentir la falsa creencia en la que se basó su hipótesis de partida y que puede servir de excusa para iniciarse en juegos de azar.

El evento organizado en el MUNCYT no solo sirvió para participar en el Minicongreso y realizar una presentación del trabajo realizado. En primer lugar, tuvieron una recepción por parte de Inmaculada Aguilar Nàcher, directora general de la FECYT. A continuación realizaron una serie de actividades y la visita al museo organizada para los equipos ganadores del concurso con la que pudieron conocer todas sus instalaciones. Tras este recibimiento, tuvieron la oportunidad de realizar un taller sobre electricidad en las instalaciones del museo.

 

Después del almuerzo, se hicieron las presentaciones de todos los trabajos ganadores del concurso, uno por categoría. Nuestras alumnas participaron en segundo lugar y en su presentación mostraron los aspectos más importantes de su trabajo y explicaron la forma en la que analizaron los datos obtenidos en su experiencia para obtener sus conclusiones finales. En este enlace se puede consultar la presentación que nuestras estudiantes han elaborado para exposición.

Esta experiencia ha sido una oportunidad muy interesante no solo para conocer las instalaciones del MUNCYT. Ha sido una oportunidad única para poner en valor el trabajo que realizan nuestros estudiantes para desarrollar su formación de manera creativa y que fomentan el espíritu y vocación científica tanto en su formación académica como personal.

Programa Orienta

En línea 

Hay 824 invitados y ningún miembro en línea

14007180.edu@juntadeandalucia.es

 

Secretaría: 957 734531

Fax: 957 734 537

C/ Platero Pedro de Bares, 31A. 14007. Mapa

Scroll to top