Acceso 

Enlaces de interés 

 

El 5 de mayo se ha celebrado el homenaje a los españoles victimas del nazismo mediante una interesante exposición

Se trata de dar a conocer la historia de los más de 10.000 españoles que fueron conducidos a los campos nazis a partir de 1940.

Estos republicanos se habían refugiado en Francia huyendo de la dictadura de Franco y en pocos meses tras el estallido de la II Guerra Mundial son capturados por el ejército alemán y conducidos a los campos. En la exposición se pueden ver los "campos de trabajo y de exterminio" en Polonia, Austria, Alemania o Checoslovaquia.

El destino de nuestros deportados fue mayoritariamente el campo de Mauthasen donde fueron asesinados casi 4.000, entre ellos 345 cordobeses. La lista de sus nombres, su fecha de nacimiento, el pueblo del que provienen también son datos que hemos querido añadir en la exposición. Igualmente hemos creído importante darle rostros a estas víctimas por lo que hemos añadido algunas fotografías.

También podemos ver los símbolos que llevaban los prisioneros, y las fotografías que muestran los horrores de esta barbarie. Finalmente hemos añadido unas tarjetas con códigos QR que nos permiten escuchar los testimonios de los supervivientes.

Se ha elaborado un vídeo para difundirla y la han visitado numerosos grupos desde 1º ESO hasta 2º de Bachillerato. (Pulsar en la imagen para verlo)

 

Desde el departamento de Geografía Historia "Julio Anguita" seguiremos trabajando para dar a conocer nuestro pasado y rendir un homenaje a estas víctimas tan injustamente olvidadas por la Historia.

Profesoras responsables de la exposición: Rosa González, Esther Ortíz y Ana Ortega. 5 mayo 2021

 

En línea 

Hay 45 invitados y un miembro en línea

14007180.edu@juntadeandalucia.es

 

Secretaría: 957 734531

Fax: 957 734 537

Whatsapp del centro:

697951307

 

C/ Platero Pedro de Bares, 31A. 14007. Mapa

Scroll to top