• IMPORTANTE: Desde el 9 de Noviembre del curso pasado la Consejería de Educación desactivó el envío de SMS a los tutores legales de alumnos/as y los reemplazó por notificaciones a través de la app iPasen, disponible de forma gratuita para Android y Apple. Si algún padre/madre/tutor no tiene disponibilidad de uso de esta app es importante que contacte con el centro para habilitar otra forma de comunicación (Ampliar información)

  • Calendario y procedimientos de aclaraciones verbales y reclamaciones a las calificaciones en su caso

  • COMIENZO DE CURSO: Las clases darán comienzo el próximo 17 de Septiembre con el siguiente horario (Descargar). Atención, cambio en el horario de 1º ESO

Este pasado jueves 19 de enero, alumnos diversos de 1º de Bachillerato (asignatura de Patrimonio cultural y artístico de Andalucía), visitaron la sede de la Diputación de Córdoba, sita en el llamado Palacio-Convento de la Merced, junto a la plaza y jardines de Colón.

Para nuestra sorpresa -incluidos los profesores- fue una visita teatralizada, pues en determinados momentos se ilustraba con diversos personajes históricos los avatares y evolución del edificio, desde la Edad Media a la actualidad. Así, nuestros alumnos pudieron conversar con un anciano monje mercedario, con Colón, así como con la responsable de Protocolos.

A destacar del edificio, su soberbio patio barroco con fuente central, el patio del reloj de sol o la monumental escalinata barroca. Igualmente, señalar la intensa y completa labor de restauración de la Iglesia conventual, que sufrió un incendio provocado allá por los años 70. Afortunadamente, el templo ya ha recuperado su antiguo esplendor, en una labor que ha durado décadas. Por último, señalar la compleja remodelación-adaptación que se llevó a cabo para convertir el complejo en sede de la Diputación, obra llevada a efecto por el arquitecto Rafael de la Hoz con su habitual “saber hacer”.

De su historia, citar la prolongada estancia de Cristóbal Colón en este convento. El motivo: estar los Reyes Católicos alojados por entonces en nuestra ciudad (en el Alcázar) para dirigir la campaña de conquista de Granada, y él estar afanoso por mostrarles su proyecto de viajar a las Indias por el oeste. De hecho, uno de sus hijos, Hernando, lo tuvo de sus amores con una cordobesa, Beatriz Enríquez de Arana.

En resumen: la visita fue de lo más amena y entretenida, y los alumnos ya saben de la importancia y valor patrimonial e institucional del edificio. Desde aquí queremos felicitar a la institución provincial por la buena organización y amenidad de la actividad.

14007180.edu@juntadeandalucia.es

Incidencias web/correo: tic@iesbi.es

Secretaría: 957 734531

Fax: 957 734 537

Whatsapp del centro:

697951307

 

C/ Platero Pedro de Bares, 31A. 14007. Mapa

Scroll to top