banner_3.jpg
Como sabéis, la semana pasada conmemoramos en nuestro instituto el Dia Internacional contra la violencia hacia las mujeres que se celebra el 25 de noviembre.
 
El martes 22 de noviembre asistimos a una charla, dirigida a 4º de ESO, donde una mujer joven que fue víctima de violencia de género nos contó su experiencia, empezando por las situaciones a las que, en principio, no se les da importancia o, incluso, se justifican, hasta derivar en situaciones más graves y dañinas. Rompió con uno de los estereotipos que tenemos sobre las víctimas de violencia de género  referente a que los malos tratos los sufren mujeres con unas características determinadas de personalidad más bien sumisa, ya que se trataba de una mujer resuelta y con las ideas muy claras. También dio un mensaje en positivo puesto que relató cómo se puede salir de ese infierno y volver a tener una pareja donde el respeto, la libertad y la igualdad predominen.

El miércoles 23 de noviembre, un grupo de alumnos/as fue representando por las clases de 4º de ESO y Bachillerato una serie de pequeños teatros donde se presentaron distintas situaciones de violencia de género que se dan, fundamentalmente, en parejas jóvenes. Eran cuatro situaciones donde aparecen distintos tipos de violencia (situaciones de control, violencia sexual o a través de las nuevas tecnologías) y a continuación 4 situaciones dobles en las que la misma situación se representa desde el punto de vista de una relación sana y una relación insana. Nos centramos más en la violencia psicológica que es más difícil de identificar que la violencia física.

El viernes 25 se celebró en el SUM un juicio basado en un caso real donde los papeles de la juez, fiscal y abogados defensores fueron interpretados por abogados reales; el resto de papeles (víctima, presunto maltratador y testigos) fueron representados por alumnos/as y profesorado. Con este juicio perseguimos concienciar a nuestro alumnado de que comportamientos tales como los celos, un control excesivo, exigencia, imposición exagerada o fuera de lugar pueden ser considerados violencia de género. Muchos adolescentes tienen normalizadas estas situaciones como muestras de amor y hay que hacerles ver que están equivocados. Hemos elegido el formato del juicio porque nos parecía una forma original, solemne e impactante para transmitir dicho mensaje.

Para finalizar, todo el instituto se ha decorado con aportaciones de nuestro alumnado. A continuación un resumen en imágenes (Para verla más grande, pulsa con el botón izquierdo del ratón, elige "este marco", abrir en otra pestaña o ventana):

 

C/Platero Pedro de Bares, 31A
14006, Córdoba

 

14007180.edu@juntadeandalucia.es

Secretaría: 957 734531

Fax: 957 734 537

Para salidas del centro:
DNI + Nombre Padre/madre + Alumno + Día y hora salida 
697951307
Scroll to top