banner_8.jpg

Este pasado miércoles, 29 de marzo 2017, dos grupos de 1º Bchto (D y E) han realizado una Ruta de Género por Córdoba, que les ha llevado desde el instituto hasta las inmediaciones del Alcázar de los Reinos Cristianos. Las explicaciones recibidas en determinados puntos de la ciudad fueron dadas por diversos alumnos de 2º Bchto, de las materias de DDHH y Proyecto Patrimonio, concretamente Alejandro Aguilar, María Bellido, Laura Polo, Beatriz del Río, Daniel Jiménez y Rafael Castro, Blanca Roldán, Cristina Marín y Gonzalo Pirt. Como coordinador de la misma, Enrique Santos, acompañando Fina (coordinadora del Plan de Igualdad) y Rafael Sánchez (profesor de Historia 1º Bchto)

Ya en el mismo vestíbulo del instituto se les enseñó y explicó a los de 1º Bchto las conclusiones de la exposición “Las mujeres y el callejero de Córdoba”, trabajada por estos alumnos, viendo sobre el plano urbano la escasa entidad de nombres femeninos en nuestra ciudad. Asimismo, se les explicó brevemente en qué consiste una Ruta de género.

Tras ello realizaron el paseo por la ciudad, recorriendo sitios tan diferentes y atractivos como el Templo romano, C/ María Cristina, Sta. Victoria, Plaza de Séneca, Museo Arqueológico, Convento de carmelitas descalzas, Patio de los naranjos, Puerta del puente y Alcázar-Jardines de Santos Mártires.

En esta ruta se les ha explicado el papel de mujeres relacionadas con Córdoba de muy distintas etapas históricas y desde diversos campos, como Pola Argentaria y Helvia Albina (Córdoba romana), Wallada, Zayda, Sub Ubn Wallad, Shifa o Lubna (Córdoba andalusí), Isabel la Católica y Sta Teresa de Jesús (Córdoba cristiana), Regente María Cristina, María Señán o Ana María Vicent (Córdoba contemporánea). Todo ello recorriendo, en agradable paseo, el precioso casco histórico de la ciudad, acompañados de un buen rollo general y de un tiempo primaveral envidiable.

Mención aparte merece la breve estancia en 3 sitios: el archivo provincial, el teatro Cómico (con un mirador excelente que permite ver toda la Axerquía) y la Casa Árabe, donde pudieron visionar dos vídeos relacionados con el tema gracias a la gentileza de esta institución.

No podemos terminar este artículo sin mencionar la frase de Séneca, el destacado filósofo romano cordobés, que resume el objetivo fundamental de esta ruta de género:

“Ah, de cuantas mujeres yacen en el olvido sus hechos extraordinarios”.

Esperamos haber puesto nuestro granito de arena para paliar, en parte, esta palpable injusticia.

Para terminar, nuestra enhorabuena a todo el alumnado participante, tanto a los que explicaron de 2º Bchto como a los oyentes de 1º Bchto: tuvieron un comportamiento excelente en todos los sentidos, demostrando que ser respetuoso con quien explica, aprender cosas y disfrutar de una actividad y paseo no son cosas incompatibles.

A continuación unas imágenes de la ruta:

C/Platero Pedro de Bares, 31A
14006, Córdoba

 

14007180.edu@juntadeandalucia.es

Secretaría: 957 734531

Fax: 957 734 537

Para salidas del centro:
DNI + Nombre Padre/madre + Alumno + Día y hora salida 
697951307
Scroll to top