I Certamen de Buenas Prácticas para una Escuela de la Sociedad del Conocimiento
La semana pasada tuvo lugar la resolución del I Certamen de Buenas Prácticas para una Escuela de la Sociedad del Conocimiento en la que nuestro compañero D. Antonio Ruiz Murcia ha sido finalista con su proyecto CREANDO CULTURA MAKER A TRAVÉS DE LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN DE CÓMPUTO CREATIVO.
Los lenguajes de programación de cómputo creativo como Scratch y App Inventor ofrecidos por el MIT (Massachusetts Institute Technology), desarrollan el pensamiento procedimental, que se utilizan en el aprendizaje de la lógica, y favorecen la creatividad y la cultura maker en nuestro alumnado.
Las experiencias de innovación educativa que con estas herramientas estamos llevando a cabo con alumnado de ESO desde el curso 2014/15 nos permiten afirmar que es necesario redefinir la relación de nuestros jóvenes con la tecnología, propiciando el trabajo en equipo y la producción de conocimiento en comunidad.
El objetivo fundamental de un “maker” es crear. Bajo el principio: “Hazlo tú mismo” les proponemos que hagan realidad sus ideas y que las compartan con los demás.
Resultados obtenidos:
- El cambio metodológico ha servido para conectar y motivar a alumnado con poco interés por la escuela
- Ha mejorado, en general, el rendimiento académico del alumnado
- Ha generado sinergias entre el profesorado que han posibilitado la creación de actividades conjuntas entre diferentes departamentos didácticos
- Ha favorecido la cultura emprendedora y maker del alumnado y su participación en proyectos educativos europeos.
Enhorabuena Antonio!!