banner_6.jpg

El pasado día 24 de febrero celebramos en el IES Blas Infante el Día de Andalucía con un desayuno molinero organizado por la AMPA del centro, Pablo de Céspedes, y con la visita de Doña María Jesús Naranjo Infante, que impartió una conferencia sobre la figura de Blas Infante, su abuelo,  personaje histórico que da nombre a nuestro instituto, complejo y activo centro de formación, cultura y educación para nuestras andaluzas y andaluces del futuro.

María Jesús Naranjo Infante es una loreña y setefillana de pro. Para aclarar estos calificativos diré que lo de loreña es porque es natural de Lora del Río, un pueblo de la provincia de Sevilla que está río abajo, a mitad de camino entre Córdoba y Sevilla; y lo de setefillana no es porque pertenezca a ningún clan o movimiento, es porque es hermana de la cofradía de la Virgen de Setefilla, patrona y madre espiritual de todos los loreños y loreñas, su “ Lucerito de la Sierra”.

María Jesús, licenciada en Historia y maestra, no es solo la heredera natural de Infante, como ella lo nombra en su conferencia, sino también una erudita de la obra de este personaje de nuestra historia más cercana. Durante algo más de una hora nos ilustró sobre la trayectoria social, cultural, política y personal de Blas Infante, sus inquietudes y anhelos por llevar a un estado de bienestar a la sociedad andaluza de aquellos tiempos, en los que urgía devolver la formación y la cultura que el pueblo andaluz había perdido desde los tiempos de Séneca y Averroes.

Con sus palabras, nos hizo sentir a los presentesparte activa de la historia de nuestra identidad, primero por nuestro pasado lejano y glorioso, y después por elmás próximo, como partícipes en numerosas citas y reuniones que tuvieron lugar en el Círculo de la Amistad y en las que se fueron fraguando los pilares y concreción de nuestra identidad como nación.

María Jesús pasó por nuestro centro sin estridencias, discretamente. Solo unos pocos pudimos deleitarnos con sus palabras. Por eso, quiero agradecerle con este sencillo estribillo de un poema de Antonio Machado, otro andaluz que ha llenado nuestras almas de poesía, y que llevó su sabiduría, belleza y arte por todo el territorio nacional; y que un catalán nos enseñó a cantar, incluso como una nana para acunar a nuestros hijos:

Nunca perseguí la gloria,

ni dejar en la memoria

de los hombres mi canción;

yo amo los mundos sutiles,

ingrávidos y gentiles,

como pompas de jabón.

 

Me gusta verlos pintarse

de sol y grana, volar

bajo el cielo azul, temblar

súbitamente y quebrarse

 

Antonio Machado.

 

Gracias María Jesús, por recordarnos de dónde venimos, porque así está más clara la meta a la que nos dirigimos. (Luisa M Morales Reyes, profesora de Biología)

C/Platero Pedro de Bares, 31A
14006, Córdoba

 

14007180.edu@juntadeandalucia.es

Secretaría: 957 734531

Fax: 957 734 537

Para salidas del centro:
DNI + Nombre Padre/madre + Alumno + Día y hora salida 
697951307
Scroll to top