banner_1.jpg
  • IMPORTANTE: A partir del 9 de Noviembre la Consejería de Educación desactivará el envío de SMS a los tutores legales de alumnos/as y los reemplazará por notificaciones a través de la app iPasen, disponible de forma gratuita para Android y Apple. Si algún padre/madre/tutor no tiene disponibilidad de uso de esta app es importante que contacte con el centro para habilitar otra forma de comunicación (Ampliar información)

  • Próximas actividades extraescolares:

    • Miércoles, 22 de noviembre, 10:30-13:00 horas: Jornada sobre proyectos europeos. Organiza "Europe Direct". Diputación de Córdoba. 1° Ciclo de Turismo

 

Esta semana hemos conmemorado en nuestro instituto el 8 de Marzo “Día Internacional de la Mujer” día para recordar que la igualdad real entre hombres y mujeres aún no existe, desigualdad en el ámbito laboral, igual trabajo menor salario (22 % menos para las mujeres), diferente responsabilidad de la crianza, de las tareas del hogar, desigualdad en los ámbitos políticos, económicos y de poder. 885 mujeres han muerto a manos de sus parejas y exparejas en los últimos 15 años (27 de ellas en lo que va de año) y ha habido 1.021.589 denuncias por violencia de género desde 2009.


Intentamos, desde el ámbito educativo, paliar esta situación promoviendo la concienciación y la reflexión entre nuestro alumnado.


LUNES 6 DE MARZO:

Se hizo una Gymkhana con el lema “Corresponsabilidad: Por el reparto igualitario de las tareas domésticas y el cuidado de las personas” dirigida a todo el alumnado de 1º y 3º de ESO y FPB. El objetivo es reflexionar y debatir el papel que desempeñan en la sociedad actual mujeres, hombres, chicas y chicos en relación con los trabajos domésticos y de cuidado que se realizan en nuestros hogares. Se trata de descubrir cómo podemos contribuir en los trabajos y responsabilidades del hogar para que éste sea más equitativoy justo.

En los últimos años, la mujer se ha incorporado masivamente al trabajo remunerado sin que haya dejado de realizar el trabajo doméstico teniendo, que llevar una doble jornada que termina pasando factura.

También hacerles ver cómo ellas y ellos pueden contribuir, en función de su edad o capacidad, pero no del sexo, a la realización de tareas domésticas, con los beneficios que les pueden reportar, como hacerse más responsables, más autónomos, más solidarios, así como valorar más dichas actividades.

El grupo ganador fue un grupo de 3º ESO C formado por Virginia Fernández, Clara Aperador, David Ariza y David García. Y el curso ganador fue 1º ESO E. Enhorabuena a todos.

Esta actividad ha ido precedida en el mes anterior de dos talleres en los cursos que han participado. El primero impartido por la profesora del centro Laura Gil, donde se les ha enseñado a hacer montajes eléctricos como poner una bombilla, un interruptor y un enchufe; el otro, impartido por un padre de un alumno, que les ha enseñado a coser botones, planchar, hacer un presupuesto de una dieta equilibrada…También en hora de tutoría se ha reflexionado propiciando debates a partir de vídeos, presentaciones…

MIÉRCOLES 8 DE MARZO

Hemos tenido, en primer lugar, una charla de “Nuestros profesores (hombres) por el compartimiento del trabajo doméstico y el cuidado de las personas” dirigido a 2º de ESO, en donde todos los profesores han expuesto su implicación en las tareas domésticas y cuidado de los hijos, destacando el grado de autonomía y revalorizando una labor que tradicionalmente ha llevado a cabo la mujer. Actividad muy interesante dado el elevado grado de referencia que supone el profesor para nuestro alumnado y la posibilidad de conocerlos en otra faceta que no es la docente.

En segundo lugar, y dirigido a todo 1º de Bachillerato, se ha representado un total de cinco monólogos que han tratado de mujeres, de su situación en la sociedad, de las discriminaciones a las que son sometidas, de desigualdades entre hombres y mujeres, de esas actitudes de la sociedad, que a veces pasan más desapercibidas y otras menos, y que identificamos como machismo.

El modo de presentar estas situaciones ha pretendido ser provocativo, pero esa provocación no va más allá de la simple incitación a la reflexión. Pretendemos poner en evidencia la situación, en muchos casos desfavorecida, de la mujer en nuestra sociedad.

Son cinco situaciones distintas las que se han representado: qué supone para una mujer viajar sola, ser la señora de…, estereotipos de belleza, un mundo laboral al revés y micromachismos.

Es importante señalar que, en dichos monólogos, han participado padre/ madre de alumnado, alumn@s y profesores/as, como representantes de toda nuestra comunidad educativa. En otra entrada del blog de noticias se pueden ver los vídeos de dichos monólogos.

En este día, también se ha leído por todos los cursos un manifiesto elaborado por el alumnado de 3º ESO B con ayuda de su profesora Victoria Rodríguez

En el mes de febrero se convocó el primer concurso de “Cortos por la igualdad del IES Blas Infante” con el objetivo de mostrar y sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre diferentes situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres que se producen de forma cotidiana y que vienen originadas por una cultura basada en estereotipos sexistas. Los premios se entregaron el 8 de marzo. Los cortos ganadores han sido:

Primer premio: “No dejes que pase” de Fernando Baena

Segundo premio: No te conformes” de Fátima Bernier

Tercer premio: “Otra forma de ser hombres” de Alejandro Centella

Premio especial: “Relaciones sanas e insanas” de Alba García

Finalmente, Nuestro alumnado ha realizado varios trabajos que están expuestos en el centro, pero queremos destacar cómo, desde las distintas disciplinas que se imparten en el centro, se han rescatado de la invisibilidad a multitud de mujeres ausentes en nuestros libros de texto y que hicieron o hacen una contribución fundamental a los diferentes ámbitos a los que pertenecen.

Dentro de estos trabajos expuestos, también destacar el estudio que el profesor Enrique Santos ha realizado, junto a sus alumn@s, del callejero de Córdoba, para apreciar el nº de calles en nuestra ciudad dedicadas a mujeres, diferenciando entre casco histórico y barrios modernos.

De esta investigación se han sacado las siguientes CONCLUSIONES:

- Mínima presencia de calles dedicadas a mujeres en el casco histórico. Se limitan a nombres de figuras religiosas, a saber: santas, como las Plaza de la Magdalena, de Sta. Marina o la de Sta. Teresa; o diferentes advocaciones de la virgen: Campo Madre de Dios o C/ María Auxiliadora. Por otro lado, calles dedicadas a figuras políticas femeninas, como C/ Isabel II o C/ María Cristina.

- El ínfimo porcentaje de nombres femeninos en las calles de nuestra ciudad no es sino un reflejo más del papel marginal que se le ha dado en la historia, tanto global como, en este caso,local.

Muchas gracias a todas las personas que han colaborado en esta labor.

A modo de resumen visual dejamos la siguiente presentación (Para verla a pantalla completa pulsa en el botón izquierdo del ratón y elige este marco/abrir en otra pestaña o ventana):

C/Platero Pedro de Bares, 31A
14006, Córdoba

14007180.edu@juntadeandalucia.es

Secretaría: 957 734531

Fax: 957 734 537

Whatsapp del centro:

697951307

 

Scroll to top